WEDO Enews & Views
Women's Environment & Development Organization

Enero de 2008
Home     About WEDO     Program Areas     WEDO at the UN     Press Room     Donate     Library
En esta edición
En relieve: Charla con Carole Cullum
Kenia: WEDO llama a actuar urgentemente
Campaña 16 Días de Activismo en 2007
Mujeres del Hemisferio Sur se adaptan al cambio climático
Ministras se unen en las soluciones al cambio climático
Sesión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
Financiación para el desarrollo en 2008
Las candidatas son estafadas en el financiamiento de campañas
Al interior de WEDO
Enlaces rápidos

Guía de Recursos sobre Género y Financiación para el Desarrollo

Hoja informativa sobre Género y Cambio Climático (en inglés)

Informe de investigación sobre Mujeres Candidatas y Financiamiento de Campañas (en inglés) 

MisFortune500.org

Visita la Biblioteca de WEDO, donde encontrarás herramientas para promoción, defensa e investigación, comunicados de prensa, hojas informativas y publicaciones.
Por favor considera el medio ambiente antes de imprimir este boletín.
La acción sobre el cambio climático
pende de la balanza de "género"

En todo el mundo, las mujeres empezaron a adaptarse al cambio climático mucho antes de que los científicos identificaran las causas de éste o le dieran un nombre. Como agricultoras, lideresas en la conservación, innovadoras, catalizadoras de cambios y proveedoras de cuidados para sus familias, mujeres de todas las regiones están emprendiendo acciones relacionadas con el cambio climático.
Las mujeres son las más vulnerables y también las más innovadoras cuando se trata del cambio climático
Al mismo tiempo, sabemos que el cambio climático exacerba las desigualdades existentes y que los efectos más cruentos de éste se ciernen sobre las personas pobres, quienes en su mayoría son mujeres. Desde Nueva Orleáns hasta Bangladés, más mujeres que hombres sufren y mueren a causa de los desastres naturales.

Aun así, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es uno de los pocos tratados internacionales que no menciona la igualdad de las mujeres. Una gran parte del debate intergubernamental se ha centrado en las soluciones tecnológicas y en el comercio de carbono, con escasa atención a las dimensiones humanas del cambio climático.

Las mujeres, sin embargo, son agentes clave del cambio. Nuevas investigaciones han documentado que las comunidades son más capaces de hacer frente a los desastres naturales cuando las mujeres juegan un rol de liderazgo en los sistemas de advertencia temprana y en la reconstrucción. Y cuando los gobiernos aprovechan los conocimientos de ellas, las soluciones son tanto innovadoras como factibles.

Durante una sequía en Micronesia, por ejemplo, las mujeres - utilizando su experiencia de trabajo con la tierra - fueron capaces de crear nuevos pozos llenos de agua potable fresca. En Kenia, grupos de mujeres afiliados al Movimiento del Cinturón Verde han plantado miles de árboles, de esta manera reabasteciendo el suelo, generando ingresos y captando el dióxido de carbono presente en el aire.

Son escasas las organizaciones de mujeres que están participando en la discusión global sobre el cambio climático. En Bali, donde los gobiernos se dieron cita el pasado diciembre para conversar en torno a éste, WEDO fue apenas una de las pocas organizaciones de mujeres presentes en la reunión. Nuestro equipo en Bali trabajó para generar conciencia entre representantes de gobiernos de la las Naciones Unidas (ONU), como también entre otras organizaciones no gubernamentales (ONG) de los campos del medio ambiente y la justicia social, acerca de los vínculos que existen entre la igualdad de género y el cambio climático.

Las conversaciones que habrá en Copenhague en 2009 deberán conducir a un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático que reemplace al Protocolo de Kyoto (el cual expira en el año 2012). Es esencial que todos los gobiernos del mundo - incluido el de Estados Unidos - suscriban este acuerdo multilateral para que su eficacia sea óptima. WEDO estará movilizando a las mujeres en Estados Unidos para que juntas ejerzamos presión a fin de que este país apoye dicho acuerdo.

WEDO ha asumido plenamente el compromiso de asegurar que las perspectivas de las mujeres queden plasmadas en la formulación de las políticas nacionales e internacionales relativas al cambio climático. Más importante aun, WEDO velará por que las voces, las preocupaciones y la sabiduría de las mujeres no sólo sean reconocidas como valiosas, sino también constituyan la base de las soluciones.

June Zeitlin, Executive Director

June Zeitlin, Directora Ejecutiva

En relieve: Charla con Carole Cullum, antigua amiga y donante de WEDO
por Anna Grossman, Programa de Comunicaciones

Las mujeres continúan conformando la mayoría de las personas pobres del mundo. A pesar de esta abrumadora realidad, con el paso de los años se ha reducido la cantidad de ayuda al desarrollo y de recursos financieros para los grupos de mujeres. Si bien nunca ha habido un excedente de fondos disponibles a las organizaciones de mujeres, en 2005 la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) reportó que el 51 por ciento de las organizaciones de mujeres recibe en la actualidad menos financiamientos de los que se les otorgaban en el año 2000. Esto significa que hoy, más que nunca, WEDO y otras organizaciones de mujeres debemos depender del apoyo de personas individuales y de las bases para continuar promoviendo la igualdad de género. Invitamos a Carole Cullum, abogada especialista en Derecho de Familia y activista por los derechos de las mujeres, a que nos hablara sobre lo que la motiva a seguir apoyando el trabajo de WEDO.

P. Tu relación con WEDO data de 1974, cuando trabajaste como asistente de Bella Abzug, ex congresista y fundadora de WEDO. ¿Cómo era para ti trabajar con Bella? ¿Qué te ha motivado a continuar apoyando a WEDO?

R. Probablemente ése fue el trabajo más maravilloso que he tenido. Bella era un torbellino de energía, conocimientos y compromiso. Se enfrentaba a los congresistas más conservadores (sí, entonces eran hombres casi en su totalidad) y abordaba los asuntos más importantes en nombre de todas nosotras en una manera que era sorprendente para todos, incluso el otro bando. Mantenía su posición con firmeza, decía la verdad y utilizaba hábilmente las normas del Congreso a fin de producir cambios, para sorpresa de quienes intentaban ponerle obstáculos. Bella les exigía el 110 por ciento a todas las personas que trabajábamos para ella, pero se exigía el 200 por ciento a sí misma. Creía que su "electorado" estaba conformado no sólo por las personas de su distrito en Manhattan, sino también por todas aquéllas del resto del país y de otros lugares del mundo que le enviaban cartas, la llamaban por teléfono o la visitaban para confiarle sus preocupaciones cuando se encontraban en el Distrito de Columbia. No le temía al gobierno de Nixon, al Departamento de Justicia, a la CIA [Agencia Central de Inteligencia] ni al ejército, en tiempos en que COINTELPRO [el Programa de Contrainteligencia de la Oficina Federal de Investigación, FBI] había puesto en la mira a Bella y a tantas otras personas, yo incluida, por nuestro trabajo en contra de la guerra. Cuando obtuvo los registros que la CIA tenía de ella, me sentí inspirada a solicitar los míos y por primera vez me enteré de que yo estaba en la mira de la FBI y la CIA por mi trabajo con John Lennon y Yoko Ono para organizar conciertos contra la guerra en todo el país previo a la segunda convención republicana de Nixon.

Cuando dejó el Congreso y luego de haber participado en la Conferencia del Año Internacional de la Mujer que se celebró en Houston, Texas, en noviembre de 1977, Bella inició el trabajo que hizo posible la creación de WEDO. Fue capaz de diseminar el trabajo por la igualdad de las mujeres en una forma real, no sólo en su propio país sino para mujeres de todo el planeta. Ella se había comprometido a formar una organización internacional que trabajara en coordinación con las Naciones Unidas en el desarrollo y la capacitación de mujeres para que asumieran no sólo el control de sus propias vidas sino también los lugares que les correspondían dentro de sus propios gobiernos. Al final, cuando enfermó, Bella tomó las medidas necesarias para pasar la batuta de WEDO a otras mujeres que han continuado el trabajo iniciado por ella. He apoyado a WEDO desde el principio y en la actualidad regularmente hago donaciones semestrales a la organización. Lo hago por mi compromiso con las mujeres del mundo y a la memoria de la mujer más maravillosa que he conocido en mi vida.

Pulsa aquí para leer más

CAROLE CULLUM es abogada especialista en Derecho de Familia en San Francisco. Ha ejercido su profesión en esa ciudad durante más de 20 años.

Support WEDOEs fácil apoyar a WEDO. Al usar JustGive puedes contoda facilidad (¡y seguridad!) hacer una donación a WEDO en línea. Simplemente pulsa sobre el botón a la derecha para apoyar a WEDO hoy.
Porque cuando las mujeres lideran, el mundo se beneficia.

WEDO llama a actuar urgentemente para frenar la violencia en Kenia

Por mucho tiempo considerada una de las naciones más estables de África, Kenia se encuentra hoy en estado de crisis. Luego de que los resultados de la elección presidencial fueran anunciados el pasado 30 de diciembre, protestas violentas empezaron a arrasar a todo el país, con un saldo de casi 700 muertes de civiles hasta la fecha y el desplazamiento de un cuarto de millón de personas.

Hoy se cree que la reelección del presidente Mwai Kibaki fue fraudulenta, y el líder de oposición, Raila Odinga, continúa impugnando una victoria que, en su opinión, les fue robada a él y al Movimiento Democrático Naranja. Para leer un breve pero minucioso resumen de la historia étnica y política que está alimentando esta crisis, por favor ver la declaración de Wangari Maathai, socia de WEDO.

Aunque se ha iniciado una mediación política internacional, las comunidades están sufriendo a causa de la grave escasez de alimentos, un sistema de transporte paralizado y falta de medicamentos. Las mujeres en particular han sido puestas en la mira durante los saqueos de hogares y mercados; según algunos reportes, los casos de violación se han incrementado drásticamente.

El 4 de enero, WEDO anunció un Llamado a la Acción en apoyo a nuestras socias y amigas en Kenia - y de apoyo a la paz. Ahora respaldado ampliamente por organizaciones y personas individuales, el Llamado será compartido con lideresas y líderes internacionales. Por favor visita nuestro sitio para conocer más al respecto y enviar tu adhesión.

16 Días de Activismo en 2007:
MisFortune500 de WEDO celebra a mujeres extraordinarias


Desde 1991, la Campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres ha ayudado a generar conciencia en el mundo entero acerca de la violencia y la discriminación por motivos de género. La campaña anual, que abarca el periodo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, entre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el Día Internacional de los Derechos Humanos, fue engalanada el mes pasado en el portal MisFortune500.org de WEDO con reconocimientos diarios a mujeres ext16 Days celebrates Gertruida Baartmanraordinarias.

A lo largo de los 16 Días, nuestro proyecto vigilante de la responsabilidad corporativa, MisFortune500, destacó historias sobresalientes de 2007 que ilustraron las discriminaciones contra las cuales las mujeres continúan luchando - y las potentes maneras en que están oponiendo resistencia a la violencia y trabajando a favor del cambio.

Gertruida Baartman (en la foto), sudafricana dedicada a cosechar fruta, hizo campaña contra Tesco, una enorme cadena de supermercados, debido a sus magros salarios y condiciones laborales insalubres. Betty Dukes, Patricia Surgeson, Cleo Page, Debra Gunter, Edith Arana y Christine Kwapnoski lucharon contra las prácticas discriminatorias de Wal-Mart, ganando el derecho a representar a 1.6 millones de actuales y antiguas empleadas en la más grande demanda colectiva en Estados Unidos. Y el Proyecto Justicia para las Mujeres del Delta del Níger está organizando a grupos de diversas etnias a fin de producir cambios en el sistema político y la industria petrolera, ambos de dominio masculino, y exige que las mujeres tengan control sobre los recursos y sean incluidas en los procesos de toma de decisiones. En la Biblioteca de WEDO puedes leer todas las extraordinarias historias destacadas durante los 16 Días.
Noticias desde Bali:  Valiosas lecciones de mujeres del Hemisferio Sur sobre la adaptación al clima
por Lucy Wanjiru, Becaria en Desarrollo Sostenible

A medida que se producen cambios en el clima de nuestro planeta, todas las personas necesitaremos encontrar formas de hacerles frente y adaptarnos a ellos. En lugares del mundo donde los efectos del cambio climático ya tienen un notorio iWEDO partners Marlene Attzs and Madeleine Diouf-Sarrmpacto en las vidas cotidianas de la gente, las estrategias de manejo están evolucionando rápidamente y ofrecen valiosas lecciones a quienes trabajan en el campo del desarrollo. Para las mujeres del Hemisferio Sur, que desde hace mucho tiempo se han estado adaptando a los cambios, ésta es una cuestión de supervivencia. (Fotographia por WEDO; Socias de WEDO: Marlene Attzs, de Trinidad, y Madeleine Diouf-Sarr, de Senegal)

Durante las negociaciones sobre el cambio climático que tuvieron lugar en Bali, WEDO, la Fundación Heinrich Böll, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Action Aid Internacional destacaron las experiencias de adaptación de las mujeres al cambio climático en el Hemisferio Sur, en un evento que buscaba centrar más atención en este asunto. Hasta ahora se ha logrado poco en lo que se refiere a incluir las experiencias y preocupaciones de las mujeres en las políticas formales relativas al cambio climático.

Estas organizaciones enfatizaron que el conocimiento autóctono de las mujeres contribuirá sustancialmente a la eficiencia y efectividad de las actuales y futuras políticas sobre el cambio climático. También reconocieron que el reto consistirá en incrementar la participación y visibilidad de las mujeres en todos los procesos referidos al cambio climático, a la vez de subrayar la importancia de incluir más mujeres tanto del Norte como del Sur en las discusiones acerca del cambio climático.

En el evento se elogió el trabajo de promoción y defensa de WEDO a nivel nacional que será lanzado este año en Ghana, Senegal, Trinidad y Tobago y Nepal, el cual se centrará en la planificación y formulación de políticas de los gobiernos en materia de cambio climático a fin de incorporar una perspectiva de género y la participación de las mujeres.

Noticias desde Bali:
Lanzamiento de la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático

WEDO unió fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Global Gender & Climate AllianceMedio Ambiente (PNUMA) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) con el propósito de poner en marcha la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático (GGCA) el pasado diciembre en Bali, durante las negociaciones oficiales de la ONU acerca del cambio climático. Esta Alianza fue creada a fin de asegurar que el enfoque de género sea incorporado en las políticas, la toma de decisiones y las iniciativas sobre el cambio climático a los niveles global, regional y nacional. La Alianza está buscando asociarse y colaborar con agencias de la ONU y otras instituciones interesadas en asegurar que en todos los esfuerzos relacionados con el cambio climático se aborden las consideraciones relativas al género. Pulsa aquí para leer más sobre los objetivos de la Alianza.

Si deseas mayor información, puedes contactar a:
IUCN: lorena.aguilar@iucn.org / WEDO: rebecca@wedo.org
PNUMA: janet.macharia@unep.org / PNUD: hannie.meesters@undp.org

Noticias desde Bali:  Ministras se unen en las soluciones al cambio climático
por Leah Stern, Becaria en Desarrollo Sostenible

Lideresas y ministras de Medio Ambiente instaron a las Naciones Unidas a hacer de las contribuciones de las mujeres a la contención del cambio climático una parte c
Women Leaders and Ministers in Balientral de las negociaciones llevadas a cabo en Bali el pasado diciembre.

"Las mujeres somos la voz ausente en el cambio climático y debemos unirnos para avanzar y crear soluciones", dijo Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004 y cofundadora e integrante de la Junta Directiva de WEDO, en un discurso pronunciado a través de video durante una reunión de la Red de Muj
June Zeitlineres Ministras y Líderes para el Ambiente que tuvo lugar en Bali paralelamente a las negociaciones oficiales.

Creada en 2002 previo a la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la Red trabaja para asegurar que en el foro global sobre el medio ambiente se aborden los a
suntos de género y las mujeres tengan una participación igualitaria para hacer frente a los retos ambientales.

Pulsa aquí para leer más sobre la Red

52a. Sesión de la
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)
25 de febrero a 7 de marzo de 2008

CSW: Feb 25 - March 7, 2008
¡La reunión de la CSW está a la vuelta de la esquina! El tema de este año será financiación para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el "tema emergente" es perspectivas de género sobre el cambio climático.

Información de antecedentes acerca de por qué la igualdad y equidad de género son cruciales en el financiamiento destinado al desarrollo está disponible en nuestra nueva Guía de Recursos sobre Género y Financiación para el Desarrollo, comentada para fácil referencia y una rápida preparación para la CSW.

La Campaña por la Reforma de la Arquitectura para la Igualdad de Género (RAIG) será lanzada durante la reunión de la CSW por organizaciones de mujeres y de derechos humanos en Nueva York. La Campaña está exigiendo la creación de una nueva entidad para las mujeres que cuente con fondos adecuados y sea dirigida por una Sub-Secretaria General. Lee la Declaración 2008 de la CSW y continúa visitando nuestro sitio para obtener información actualizada sobre la Campaña y nuestros eventos paralelos a la reunión de la CSW.

2008: Un importante año en la financiación para el desarrollo
por Nadia Johnson, Coordinadora del Programa de Justicia Económica y Social

La Asamblea General de las Naciones Unidas llegó a una decisión de suma importancia el pasado diciembre, cuando adoptó una resolución que detalla el proceso preparatorio de la Conferencia Internacional de Seguimiento sobre la Financiación para el Desarrollo (FpD), en la cual se examinará este año la aplicación del Consenso de Monterrey. La llamada Conferencia de Doha, a realizarse en Doha, Qatar, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2008, será la primera conferencia de examen desde la Conferencia sobre FpD que se llevó a cabo en Monterrey, México, en 2002.

De febrero a mayo tendrán lugar las discusiones en la Asamblea General sobre cada uno de los seis temas de la FpD: comercio, inversión, asistencia oficial para el desarrollo, alivio de la deuda, movilización de recursos nacionales y gobernanza económica global. Las audiencias con la sociedad civil y el sector privado se realizarán en junio. También habrá consultas regionales. En julio se espera un borrador del documento de resultados y el inicio de las negociaciones formales está programado para septiembre. (Fotografía por Supmarilore)

En Monterrey, en 2002, los grupos de mujeres se unieron a otras organizaciones de la sociedad civil para protestar debido a que no habían sido parte del Consenso de Monterrey, el cual en general proyectó un enfoque al desarrollo que se orientaba al mercado en lugar de basarse en los derechos humanos. Las activistas también señalaron que en el documento final había pocos compromisos relacionados con el análisis de género y que el Consenso no subrayaba la necesidad de unas Naciones Unidas más fuertes en la adopción de decisiones económicas a nivel global.

WEDO y otras organizaciones de mujeres planean aprovechar al máximo la resolución, la cual estipula que en las discusiones se introducirán "nuevos problemas y cuestiones que se planteen". Esto dará a los grupos de mujeres la oportunidad de abogar por un documento de resultados de la Conferencia de Doha que coloque a las mujeres en el centro de la financiación para el desarrollo.

Dado que el tema de la reunión de este año de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es la financiación para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, movilizaremos a nuestras socias en torno a este asunto. Visita las páginas de WEDO sobre la FpD y la CSW para conocer más acerca de nuestros esfuerzos de promoción y defensa. Si quieres recibir información actualizada "en camino a Doha", suscríbete al foro electrónico del Grupo Estratégico de ONG para la Conferencia sobre FpD en Doha.
50/50 Campaign Las candidatas son estafadas
por Colette Tamko, Coordinadora del Programa de Género y Gobernanza

Uno de los principales obstáculos a la participación de las mujeres en los procesos políticos y electorales es la falta de recursos económicos. Encontrar formas de incrementar el acceso a fondos es esencial para alcanzar la igualdad de género en la toma de decisiones, según expertas que el mes pasado se dieron cita en Trinidad para dialogar específicamente sobre las candidatas y el financiamiento de campañas.

El evento, que reReunión de la Campaña 50/50 sobre financiamientos en Trinidadunió a participantes de diversos campos procedentes de todo el mundo, fue organizado por WEDO y la Red de ONG para el Adelanto de las Mujeres de Trinidad y Tobago.

Las asistentes se centraron en las formas en que las mujeres candidatas podrían obtener una porción justa del pastel financiero. Estudios actuales muestran que las mujeres no reciben las mismas cantidades de dinero que sus colegas hombres, aun cuando se han postulado para ocupar cargos públicos en la misma región que ellos y durante el mismo tiempo o estación.

Pulsa aquí para leer más
Al interior de WEDO:

Bienvenida a recientes colegas

Jelena Pià-Comella (en la foto) se ha incorporado a WEDO como consultora y su trabajo se centrará en la Campaña por la Reforma de la Arquitectura para la Igualdad deJelena Pia-Comella Género (RAIG). Originaria de Andorra, Jelena fue diplomática de alto nivel representando a su país en Canadá, Estados Unidos y las Naciones Unidas durante muchos años antes de unirse a WEDO.

Gail Elberg
es nuestra Gerente Principal de Operaciones interina. Está compartiendo su experticia gerencial con WEDO durante varios meses antes de regresar a su cargo en el Proyecto All Stars (ASP) - una de las iniciativas más exitosas del país en materia de desarrollo de jóvenes de escasos recursos de las áreas urbanas. Ella ayudó a fundar ASP hace más de 30 años y desarrolló el galardonado programa de voluntariado del proyecto. Contando con décadas de experiencia en la formación de organizaciones de base comunitaria que trabajan por la justicia social, Gail da charlas y escribe sobre el tema de desarrollo cívico y voluntariado.

Sara Linarducci
está haciendo una pasantía en el Departamento de Comunicación, en el cual ayuda a hacer que el trabajo de promoción y defensa de WEDO sea más accesible al público. Después de tomarse libre un semestre de la universidad, ella regresará este invierno a estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

Derek Pao
es pasante en el Departamento de Contabilidad a fin de ayudar en la administración financiera de WEDO. Él está estudiando en la Universidad de Baruch en Nueva York.

Reflexiones

Dos de nuestras Becarias viajaron con WEDO a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Conferencia de las Partes No. 13, o CP 13) que se celebró en Bali el pasado diciembre. "La experiencia que tuve en la CP 13 es invaluable", dijo Lucy Wanjiru. "Siendo yo una trabajadora en el campo del desarrollo, ésta fue una fabulosa oportunidad para vivir de cerca la acción global, el cabildeo, los contactos y las actividades relacionadas con el desarrollo".

"Yo sabía que el viaje a Bali me dejaría lecciones muy valiosas, como estudiante y joven profesional", comentó Leah Stern. "Pude ver a grandes lideresas negociando medidas importantes para asegurar el destino de las mujeres de todo el mundo. También comprendí que lo que estaba ocurriendo dejaría huellas en la historia y prepararía el camino para el futuro".

Editoras / Colaboradoras: Anna Grossman & Cate Owren

Traductora:  Laura E. Asturias

WEDO es una organización internacional que promueve y defiende la igualdad de las mujeres en las políticas globales. Trabajando en foros mundiales clave como las Naciones Unidas, WEDO aboga por las mujeres y persigue empoderarlas como tomadoras de decisiones a fin de lograr la justicia económica, social y de género, un planeta sano y pacífico, así como los derechos humanos para todas las personas. Más información está disponible en
www.wedo.org.