WEDO Enews & Views
Women's Environment & Development Organization 

May 2008
Home     About WEDO     Program Areas     WEDO at the UN     Press Room     Donate     Library
En esta edición
En relieve: Charla con Barbara Lawton, Vicegobernadora de Wisconsin
Las mujeres le decimos a la ONU que se equipe bien
Exigimos que Estados Unidos actúe frente al cambio climático
Actualización: Siguientes paradas en "El Camino a Doha"
Simpatizantes de WEDO se reúnen para recaudar fondos
Al interior de WEDO
Enlaces rápidos
Visita la Biblioteca de WEDO, donde encontrarás herramientas para promoción, defensa e investigación, comunicados de prensa, hojas informativas y publicaciones.
Por favor considera el medio ambiente antes de imprimir este boletín.

A pesar de que han transcurrido seis años desde que se celebró la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo (FpD), las mujeres continúan siendo las más pobres entre la gente pobre-mujeres, niñas y niños constituyen más de dos tercios de los mil millones de personas que viven con menos de un dólar diario.

 

Y aunque en repetidas ocasiones hemos escuchado al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), a representantes del Banco Mundial y a todo tipo de especialistas en desarrollo afirmar que invertir en las mujeres es esencial para el desarrollo, aún no se han emprendido las acciones necesarias para mejorar nuestras vidas-un logro que beneficiaría a toda la sociedad.

 

Hoy día, las mujeres devengamos sólo el 25 por ciento de los ingresos globales y somos propietarias de apenas el 1 por ciento de la tierra. En la mayor parte del mundo, los cuidados para la familia y tareas del hogar siguen siendo responsabilidad de las mujeres, todo ello sin remuneración alguna. Se estima que este trabajo no remunerado e invisible representa entre el 10 y el 30 por ciento del Producto Interno Bruto, ascendiendo a trillones de dólares.

 

La sesión de este año de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), celebrada en marzo, se centró en el crucial asunto de la financiación para la igualdad de género, al aproximarse la Conferencia Internacional de Seguimiento sobre la Financiación para el Desarrollo que examinará la aplicación del Consenso de Monterrey, a realizarse en Doha el próximo noviembre.

 

Una gran cantidad de ministras de agencias para mujeres y miles de activistas procedentes del mundo entero llegamos a la sesión de la CSW con un mensaje resonante: los compromisos relativos a la igualdad de las mujeres que fueron contraídos en conferencias previas de la ONU en materia de desarrollo no están siendo implementados debido a la falta de una genuina voluntad política.

 

Desde hace mucho tiempo, las mujeres hemos tenido muy claro que estos compromisos sólo serán cumplidos si se les respalda con recursos financieros adecuados. Juntas estamos presionando a los gobiernos para que hurguen en sus bolsillos y proporcionen los fondos necesarios.

 
LEE MÁS
June Zeitlin, Executive Director

June Zeitlin, Directora Ejecutiva

En relieve:

Charla con Barbara Lawton, Vicegobernadora de Wisconsin

por Anna Grossman, Programa de Comunicaciones
 

"Las mujeres exigimos que Estados Unidos actúe frente al cambio climático" (Women Demand U.S. Action on Climate Change, o WDACC, por sus siglas en inglés) es la primera campaña en su género que busca involucrar a las organizaciones de mujeres de Estados Unidos en las acciones relacionadas con el cambio climático. En todo el país, muchos grupos se están movilizando a fin de presionar por una más fuerte acción estadounidense para encarar cuestiones climáticas urgentes, particularmente en torno a la reducción de emisiones de gas invernadero y a un acuerdo internacional posterior al Protocolo de Kioto. Conversamos con la Vicegobernadora del estado de Wisconsin, Barbara Lawton, quien el 14 de marzo participó en el lanzamiento de esta campaña, para que compartiera sus opiniones sobre las maneras en que Estados Unidos puede incrementar sus acciones frente al cambio climático.

 
P. Su determinación de emprender acciones relacionadas con el cambio climático la ha llevado a desarrollar la Agenda de la Economía Verde. Usted también trabaja con gobiernos locales para dar forma a la respuesta de éstos al cambio climático. ¿Qué la ha motivado a asumir el asunto del cambio climático en su oficina y cuáles tipos de obstáculos enfrenta en la promoción de políticas verdes?
 
R. Si bien el reto de encarar el cambio climático puede parecer abrumador, también nos brinda la oportunidad de conectar a las mujeres estadounidenses con otras en todo el mundo. Hoy día, en Estados Unidos es muy fácil cambiar el canal en nuestro televisor si nos vemos frente a una imagen perturbadora, de modo que no tengamos que pensar en el rol que jugamos. Sin embargo, es mucho más difícil hacer esto cuando se trata del cambio climático. A medida que la gente conoce más del asunto, su preocupación e interés empiezan a aumentar. El cambio climático brinda una oportunidad para que las personas se empoderen y puedan así tomar grandes y pequeñas decisiones. Una pequeña decisión sería cambiar el tipo de bombilla que usas; una gran decisión podría ser que digas que no vas a reelegir a ciertos políticos a menos que estén dispuestos a producir cambios.
 
Es interesante. Ha habido menos obstáculos de los que pensarías para trabajar en cuestiones referidas al cambio climático. Cuando asistí a la reunión anual de la Asociación Nacional de Vicegobernadores y convencí a colegas de que firmaran una osada declaración sobre el cambio climático, tuve que pensar: '¿Cómo voy a conseguir un amplio apoyo mayoritario para esto, y en particular el apoyo bipartidista?' Así que empecé por trabajar con el Vicegobernador republicano de Florida. Aprendí una fascinante lección-que en lo relativo al cambio climático existe un tremendo potencial para unirnos en nuevas maneras y bajo un nuevo liderazgo.
Pulsa aquí para leer más



Es fácil apoyar a WEDO. Al usar JustGive puedes con toda facilidad (¡y seguridad!) hacer una donación a WEDO en línea. Simplemente pulsa sobre el botón a la derecha para apoyar a WEDO hoy.
Porque cuando las mujeres lideran, el mundo se beneficia.

Las mujeres le decimos a la ONU que se equipe bien 
 
Fue en un helado día del pasado febrero, a salón lleno, cuando las activistas lanzamos  la Campaña global en favor de una reforma de la arquitectura de la ONU para lograr la igualdad de género, en inglés conocida como la Campaña GEAR (Gender Equality Architecture Reform), que exhorta a los Estados Miembros a crear una agencia sólida para las mujeres en las Naciones Unidas.
 
El lanzamiento se llevó a cabo durante la sesión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), de las Naciones Unidas, en la cual se señaló el sub-financiamiento para la igualdad de género dentro de la ONU como evidencia de la falta de un genuino compromiso con el empoderamiento de las mujeres. El presupuesto de $57 millones asignado al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) en 2006 es apenas el 10 por ciento del presupuesto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), que asciende a casi $600 millones, y constituye sólo una pequeña fracción de los $2.7 mil millones puestos a disposición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y los $3.5 mil millones destinados al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
"Creemos que ha quedado bien demostrado que la falta de una agencia fuerte para las mujeres que cuente con recursos adecuados, tenga responsabilidades normativas y operacionales y una efectiva presencia a nivel de países y sea liderada por una Sub-Secretaria General, ha impedido la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres", afirmó June Zeitlin, Directora Ejecutiva de WEDO.
Las mujeres exigimos que Estados Unidos actúe frente al cambio climático

Conforme siguen aumentando las críticas a la posición estadounidense respecto al cambio climático, WEDO lanzó la Campaña "Las mujeres exigimos que Estados Unidos actúe frente al cambio climático" (Women Demand U.S. Action on Climate Change, o WDACC, por sus siglas en inglés), en un esfuerzo por unir a organizaciones de mujeres y ambientalistas en torno a este asunto.

 

Apoyado por el Fondo de los Hermanos Rockefeller (RBF) y la Fundación Heinrich Boell (HBF) Norte América, y contando con el patrocinio de Oxfam América, InterAction, 1Sky, Mayoría Feminista, la Organización Nacional para las Mujeres (NOW), la Red Estadounidense de Acción frente al Clima (USCAN) y el Centro de Comunicaciones para Medios en Consorcio (CCMC), el evento fue el primero en su género.

 

La Campaña, que fue lanzada el 14 de marzo pasado en Washington, D.C., está diseñada para alentar a los grupos de mujeres a cuestionar la política estadounidense referida al cambio climático, que en el mejor de los casos ha sido blanda y carente de compromiso y, en el peor de los casos, peligrosa. En comparación con la mayoría de las naciones industrializadas, Estados Unidos se encuentra muy rezagado en cuanto a los compromisos para reducir las emisiones y es el único país industrializado que no ha ratificado el Protocolo de Kioto, el cual exige alcanzar una reducción del 5 por ciento debajo de los niveles de 1990 entre los años 2008 y 2012.

 

LEE MÁS
Actualización: Siguientes paradas en "El Camino a Doha"

El proceso consultivo de la financiación para el desarrollo (FpD) cobra ahora un mayor impulso conforme se aproxima la Conferencia Internacional de Seguimiento sobre la Financiación para el Desarrollo que iniciará el 29 de noviembre en Doha, Qatar. Activistas por los derechos de las mujeres y la justicia económica están trabajando para asegurar que el documento de resultados de Doha haga más que el Consenso de Monterrey, alcanzado en 2002, por abordar la feminización de la pobreza, las crisis ambientales y las desigualdades económicas globales. La versión preliminar del documento será publicada en julio, y para principios de septiembre está programado el inicio de las reacciones y negociaciones de los Estados Miembros. Ya han tenido lugar varios eventos que han permitido a los gobiernos, agencias de la ONU, la sociedad civil y el sector privado presentar sus perspectivas y recomendaciones sobre las diversas áreas de la agenda de la FpD. El Grupo de Trabajo de Mujeres sobre la FpD abogará y participará en cada uno de los demás eventos del proceso consultivo oficial.

 

Si deseas información adicional sobre futuros eventos relacionados con la FpD y conocer más acerca de este proceso, visita la página de WEDO sobre la FpD. También puedes consultar nuestra Guía de Recursos sobre Género y Financiación para el Desarrollo, disponible en línea, y suscribirte al foro electrónico del Grupo Estratégico de ONG para la Conferencia sobre FpD escribiendo a ffd_wc-subscribe@yahoogroups.com para recorrer "El Camino a Doha".

 

 

 
Simpatizantes de WEDO se reúnen para recaudar fondos
Una velada en apoyo a las acciones relacionadas con el cambio climático


Más de 40 amigas/os y simpatizantes se reunieron en una fiesta de cóctel el miércoles 5 de marzo en el bello hogar de Ethel Klein, en Greenwich Village. El objetivo fue recaudar fondos para la Campaña "Las mujeres exigimos que Estados Unidos actúe frente al cambio climático", una iniciativa que persigue movilizar a las mujeres en Estados Unidos con el fin de que presionen a sus líderes a unirse a la comunidad mundial en apoyo a un fuerte acuerdo sobre el cambio climático posterior al Protocolo de Kioto. Las personas asistentes disfrutaron los comentarios de Nafis Sadik, ex Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y actual integrante de la Junta Directiva de WEDO; Rosalind Petchesky, Profesora de Ciencias Políticas y Estudios de las Mujeres en la Universidad Hunter y ex integrante de la Junta Directiva de WEDO; y June Zeitlin, Directora Ejecutiva de WEDO.

Al interior de WEDO: 

¡Bienvenida!


WEDO da la bienvenida a Rachel T. Harris al cargo de Coordinadora de la Campaña en Estados Unidos por el Cambio Climático. Rachel liderará la Campaña WDACC, "Las mujeres exigimos que Estados Unidos actúe frente al cambio climático". Ella se graduó de la Universidad de Columbia con una Maestría en Clima y Sociedad. Antes de incorporarse a WEDO trabajó con organizaciones ambientalistas, incluido el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI) y el Instituto de Derecho Ambiental (ELI).

 


WEDO también extiende una cálida bienvenida a tres nuevas pasantes de primavera.
Ria Julien es originaria de Canadá, donde fue integrante de varias organizaciones comunitarias que trabajan en asuntos relacionados con la justicia económica y ecológica. Luego de haberse desempeñado en cargos editoriales, está estudiando una Maestría en Periodismo en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y le interesa escribir sobre la influencia de las corporaciones en la agenda climática global. Es pasante en el Programa de Justicia Social y Económica de WEDO.

 


Después de trabajar como bailarina independiente y promotora juvenil durante los últimos cinco años en Nueva York, Pavithra Kathanadhi decidió dedicarse a lo que le ha interesado por mucho tiempo: el trabajo ambiental. Actualmente en proceso de solicitar ingreso a escuelas de postgrado, Pavithra trabaja para el Programa de Desarrollo Sostenible de WEDO.

 


Ellaha Shaheen es de Afganistán y tiene una beca Fulbright que le permite estudiar asuntos internacionales con énfasis en desarrollo social y económico en la New School University. Como pasante en el Programa de Justicia Social y Económica de WEDO, está trabajando en la revista digital MisFortune500 a fin de exponer la mala conducta corporativa y seguir de cerca el proceso de la financiación para el desarrollo de las Naciones Unidas.

 

Adiós a colega
Después de casi dos años en su segunda era en WEDO, Rebecca Pearl, Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible, ha decidido volver al trabajo de consultorías, donde continuará en el área de cambio climático. "Me siento feliz de haber tenido la oportunidad de colaborar con todas/os las/os socias/os de WEDO y ser parte del constante crecimiento del Programa de Desarrollo Sostenible desde mi llegada en 2001. Tengo el propósito de mantenerme en contacto con muchas/os de ustedes y seguir colaborando con WEDO", dijo.

 


Cate Owren, quien ha estado trabajando con Rebecca en el área de género y cambio climático por más de un año, asumirá el cargo de Coordinadora del Programa.

Libro de CEDAW conmemora 25 años de trabajo

The Circle of Empowerment (El círculo de empoderamiento), una colección de ensayos sustantivos y reflexiones personales de anteriores y actuales integrantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), celebra 25 años de trabajo a favor de los derechos de las mujeres. Editado por Hanna Beate Schöpp-Schilling y el Editor Asociado Cees Flinterman, el libro destaca tanto los logros como los nuevos retos para la aplicación de la Convención de las Mujeres. Si deseas adquirir un ejemplar, escribe a www.feministpress.org. También puedes comprar el libro en línea en www.amazon.com
Editoras: Anna Grossman y Mary Godinho
Colaboradoras
: Rachel Harris, Cate Owren, Mary Fridley, Nadia Johnson, Jelena Pià-Comella y Colette Tamko
Revisora y traductora: Laura E. Asturias

WEDO es una organización internacional que promueve y defiende la igualdad de las mujeres en las políticas globales. Trabajando en foros mundiales clave como las Naciones Unidas, WEDO aboga por las mujeres y persigue empoderarlas como tomadoras de decisiones a fin de lograr la justicia económica, social y de género, un planeta sano y pacífico, así como los derechos humanos para todas las personas. Más información está disponible en www.wedo.org.