Las cuotas y la representación femenina en los órganos de decisión
Hoja Info 1

Las respuestas de los gobiernos al Cuestionario de las Naciones Unidas1 sobre la revisión y evaluación de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing muestran que los países que han aplicado el sistema de cuotas en los cuerpos de toma de decisión, los parlamentos locales, nacionales y los partidos políticos, experimentan un significativo incremento en la representación de las mujeres. Esto resulta cierto no sólo en Europa sino que también en África, Asia y América Latina.

En el documento propuesto por el Comité Preparatorio para la Reunión Especial de la Asamblea General, los gobiernos aseguran que las cuotas pueden usarse para aumentar la participación política de las mujeres. En el párrafo 100a de la sección Cuatro, los gobiernos se comprometieron a

"establecer y alentar el uso explicito a corto y largo plazo de metas estrechamente relacionadas o de objetivos cuantificables, incluyendo, en donde sea apropiado, cuotas para promover el progreso en torno al balance de género incluyendo el acceso pleno e igualitario de las mujeres, sobre la base de la igualdad con el hombre en todas las áreas y a todos los niveles de la vida pública, especialmente en puestos de decisión y elaboración de políticas, en partidos políticos y en actividades políticas, en todos los ministerios o secretarías del gobierno y en instituciones clave dedicadas a la elaboración de políticas, así como en los cuerpos locales de desarrollo y en las autoridades."

1. En términos de números transparentes, sin lugar a duda, las cuotas incrementan el número de mujeres en posiciones de toma de decisión.

2. Varios países han puesto leyes que reservan posiciones para las mujeres en los cuerpos legislativos locales y nacionales:

3. En América Latina, leyes nacionales exigen a los partidos políticos del 20 al 40 por ciento de las candidaturas a mujeres:

Sistemas de mínimos lugares asignados a mujeres han sido implementados a nivel subnacional también. Por ejemplo, las reglas sobre las cuotas adoptadas en muchas de las provincias Argentinas y en algunos estados Mexicanos2

4. Algunos de los sistemas de cuotas más celebrados en el mundo son acciones informales, dirigidas por partidos:

5. En Francia, para rectificar la baja representación de las mujeres en la Asamblea Nacional (10%), en el Senado (5%), en las asambleas locales (5%), en los municipios o distritos electorales (20%) y en las alcaldías (7%), un mandato constitucional fue introducido en junio de 1999.

6. Las cuotas también pueden ser utilizadas en otras posiciones de corte ejecutivo y administrativo.

Sources

  1. Report of the Secretary-General, January 19, 2000
  2. Mala N. Htun, "Women's Political Participation, Representation and Leadership in Latin America," Issue Brief, Women's Leadership Conference of the Americas, November, 1998 (www.iadialog.org).
  3. Ibid.